La parte tres de esta entrega es un eslabón importante que une las piezas del rompecabezas de esta historia; así que termina de dar a cada cosa su razón de ser y la aclaratoria apropiada a muchas situaciones. Se sigue conservando el mismo estilo que identifican a la obra completa; pero además se incluyen otras cunstancias inesperadas para darle más intensidad a toda la trama.
Anthony Walsh emerge como un personaje principal, sobre quien recaen grandes responsabilidades y conflictos, pero son debidamente atacados y resueltos para bien de todos y de él mismo; de allí que logra salvar a su amiga Sophie de las garras del descendiente maya, el rey Atahualpa, quien encuadró un perfecto plan para adueñarse bajo cualquier circunstancia de la muy atractiva e inteligente mujer, la cual llegó a sus designios por dedicación a su trabajo, y para descifrar los escritos mayas dejados en el pasado; por eso, este rey enfermo de amor y dominado por la ambición del poder que ella le conferiría, utilizó un método muy inescrupuloso para retenerla a su lado y tratar de salirse con la suya.
Al final su ardid es develado y todo se vuelve en su contra, para acarrearle consecuencias muy dolorosas tanto para él, como para sus seres más cercanos; por eso podemos decir, que la verdad siempre triunfa, la bondad siempre es premiada, pero la maldad trae dividendos negativos a todos los que la acogen como arma. Volver a las malas tendencias es perjudicial para los seres humanos; de allí que pudieran traer de vuelta serios problemas interpersonales, como le ocurrió a Johnson Wesller, si no los cortamos de raíz y avanzamos a un cambio completo y definitivo de nuestro ser interior, pudieran llevarnos al borde de un abismo, llevándonos a quedarnos hasta con las manos vacías y después ser desgarrados por un arrepentimiento profundo. Por eso, disfruta junto al descifrado de los escritos mayas, de toda la explicación y razón de ser de este viaje a “El relato de un Territorio desconocido III”.



